miércoles, 23 de mayo de 2007

Continuación de práctica: de la 3 a la 5

PRÁCTICA Nº 3

1.- Sustituya la raya por g o j, según corresponda:

__eocentrico - _eografía - __cru_ir - _i__ante - corre__ir - exi__ente - mar__inal - __entilicio - salva__e - __estionar - __esto - fin _ir - te _er - ur _ía - ciru_ía

2.- Busque en esta sopa de letras las siguientes palabras terminadas en gen: origen, margen, aqborigen, virgen, imagen.

E S G Y K B E L N
H D U U A V B U E
B E S U R N V M G
M C V N T I J M R
E C I E R Ñ G W A
O R I G E N T E M
J G E A U F L E N
X N E M D H E I O
N E G I R O B A Z

3.- Escriba una palabra con cada una de las terminaciones siguientes:

gen - gélico - géneo - gional - gente - -gencia - gión - gésimo -

Uso de la i e y, radica en el hecho de que la vocal i puede representarse por las letras i (latina) o y (griea). Como la primera es la empleada normalmente, aquí sólo se regulan los casos en que pudieran confundirsen. La y, en cambio, sólo representa el sonido vocálico de la i si va sola (conjunción y), delante de consonante (ybarra) o en final de la palabra (rey).Se escriben con i las palabras que empiezan por este sonido seguido de consonante ( no cuentan los nombres propios.

Ejemplo Iriarte.....iglesia - insolación - idea - ileso....................................Si el sonido inmediato a la i en posición inicual de palabra ( o de sílaba ) es ptra vocal, la i se consonantiza y se convierte en y.
Se exceptúan las palbras que empiezan por h, además de iátrico, iota, ion..............yacer - yeso - yogur - yarda - mayor - bayeta - cobayaSe escriben con i las palbras agudas que terminan con este sonido en posición tónica:

bisturí - sonrí- fui huí - salí - carmesí - aquí - vi

Se escriben con y, además de la conjunción copulativa y, las palabras agudas que terminan con este sonido en posición átona: ley - vacabuey - caray - hay - grey - mamey ......................

El plural de las palabras de la regla 4, se resuelve mediante dos soluciones distintas. Las palabras de introducción reciente suelen formar su plural añadiendo una s y convirtiendo la y en i (jerséis - samuráis - bonsáis.................).Las palabras con más tradición en el habla forman su plural añadiendo es y conservando la y( reyes - leyes - ayes - convoyes - careyes - bueyes ) ....................

PRÁCTICA Nº 4

1.- Escriba la forma plural correspondiente a las siguientes palabras: ley - virrey - ajojolí - jabalí - carey - colibrí - berbiquí - marroquí..

2.- Aunque los nombres propios no esten sometidos a regulación ortográfica como las demás palabras, busque en la guía telefónica u otro texto diez apellidos que empezando por el sonido vocálico de la i se escriban, por tradición, con i o con y.

Obaservación: compruebe los errores cometidos, escriba correctamente las palabras en que se hayaequivocado y procure memorizar su ortografia.

PRÁCTICA 5

Investiga la regla del uso de las letras restantes del programa, y escriba dos ejemplos de cada uno de ellos. ( presenten en físico para la próxima clase.

NOTA. Para las secciones: 03M, 08M, y 08T

Ponderación: 2ptos cada práctica.