martes, 29 de mayo de 2007

La acentuación

Según lo expresado por Larousse, en la ortografía de la letras no puede hablarse de reglas exactas, en la ortografia del acento las reglas no dejan lugar a la arbitrariedad. Para establecer dichas reglas es necesario recordar la conceptualización del acento, palabras átonas y tónicas, etc.
Acento prosódico o de intensidad
Se llama así a la mayor fuerza de voz con que se pronuncia una sílaba. La sílaba así destacada se llama tónica o acentuada. mientras que las sílabas inacentuadas se llaman átonas de acuerdo a las reglas generales.
El acento de intensidad o tónico no tiene una posición fija en español, puede recaer sobre cualquiera de las sílabas de una palabra, aunque no siempre se represente en la escritura. Su representación obecede a una serie de reglas que dependen del lugar que ocupa la sílaba tònica dentro de la palabra y a su significado.
Acento Ortográfico
El acento ortográfico ( ` ), sirve para marcar la posición del acento de intensidad de algunas palabras. Esta tilde colocada, siempre sobre una vocal tiene el valor distintivo en la escritura según el significado de la palabra. Ejemplo público (conjunto de personas), publico y publicó ( formadas del verbo publicar), poner algo en conocimiento del público. De allí la necesidad de determinar con claridad dónde recae el acento con intensidad en una palabra y de asimilar correctamente las normas que regulan su representación gráfica.
Las palabras según el lugar que ocupan en ellas la sílaba tónica , puede clasificarse en agudas o oxítonas: tienen el acento de intensidad en la última sílaba ( cantar, razón, sofá);
llanas - graves o paroxítonas su acento recae en la penultima sílaba ( silla, árbol, maceta) ; y la esdrújulas o proparoxítonas llevan el acento en la antepenultima sílaba (caótico, lágrima, cárceles...). En el caso de que por unión de dos o mas palabras (verbos seguidos de pronombres átonos) el acento recaiga sobre la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba, la palabra así formada se llamará sobreesdrújula (corrígemelo, estúdiatelo, recomiéndasela), estas son palabras menos frecuentes..
Todas las palabras formadas por una sóla sílaba (monosilabos) son lógicamente, agudas y por regla general, no se acentúan gráficamente. Si algunos monosílabos llevan acento es para distiguirlos de otras palabras de igual sonido que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. Ejemplo (¿ Te acuerdas de cuando tomábamos té con menta?). La diferencia de significado entre te, pronombre referido al oyente, y té, infusión, está marcada en la escritura por la tilde.
Cuando en una palabra aparcen un conjunto de dos o tres vocales consecutivas, se producen ciertos fenómenos prosódicos que pueden repercutir en las reglas de acentuación. ( De las cinco vocales españolas, tres son fuerte o abiertas ( a - e - o ) y dos son cerradas o débiles ( i - u )
Diptongos
Se llaman diptongos a la conbinación de dos vocales contiguas pronunciadas en un sólo golpe de voz. Para que puedan formar diptongo es necesario que las dos sean débiles (viudo, fluido) o que siendo una fuerte y la otra débil la fuerza de pronunciación ( el acento de intensidad) no recaiga sobre la débil ( amáis, cauta, peine, rueda, viejo). En el caso de la h intercalada ni impide ni facilita la formación de diptongo: en ahumado, hay diptongo entre la a y la u; en tahur.
Triptongo
Se llama triptongo a la conbinación de tres vocales contiugas pronunciadas en un sólo golpe de voz. Para que puedan formar triptongo es necesario que siendo la primera y la tercera débiles y la del medio fuerte, la fuerza de voz no recaiga sobre ninguna de las débiles (apreciáis, vaciéis, cacahuey, Uruguay......)
Hiato
Se llama hiato a la separación en sílabas distintas de vocales que se encuentran juntas en una palabra. Se produce hiato si dos vocales son abiertas (hèroe- hé- ro- e; caos- ca os, oceano- o-ce-a-no), si el acento de intensidad recae en la vocal cerrada ( púa= pu - a; día= dí a; oías= o -í -as
o si una débil sin ser tónica se fortalece y se pronuncia separada de la contigua o palabra átona, sea esta abierta (guión= gui- ón; truan = tru - han; riò = ri - ó también cerrada ( ruin = ru - in, huía = hu - í; tiita = ti - i - ta).
Finalmente, cabe recordar que como el uso del acento gráfico depende básicamente de la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se escribirán con acento todas las palabras que tengan que llevarlo, independientemente de la circunstancia de que vayan escritas en mayúsculas o en minúsculas (se acentúa igual FERNÁNDEZ que Fernández)