viernes, 1 de junio de 2007

El punto

El punto es un signo que sirve para señalar el final de un período sintáctico u oración gramatical. Representa una pausa fónica más o menos larga según el énfasis que le quiera dar el lector. Lo importante es que para un ligero descenso de tono, a diferencia de la coma que supone un ligero ascenso. Después de punto se escribe siempre com mayúscula

Regla general:

1.-Se escribe punto y seguido cada vez que se cierra un período gramatical u oración:
El viernes pasado nos trasladamos de casa. El trasiego de mover trastos es lo mas meramente del mundo. Hasta que las cosas estén en su sitio y que tengamos un sitio para cada cosa, reinará el caos.

2.- Se escribe pun y aparte para separar los distintos pàrrafos. Esto se hace abandonando la línea en que se está escribiendo y comenzando en la siguiente después de unos espacios en blanco.

Sra. Directora:

Le agradecería, si las disponibilidades de espacio de su periódico lo permiten, que publicara mi queja sobre la deficiencia del transporte nocturno en una ciudad como Cartagena, que tiene barrios muy alejados unos de otros.

Los habitantes de los Dolores que realizamos turnos de trabajo fuera del barrio nos vemos obligados a esperar el autobús hasta media hora, a veces. Lo peor no es sólo que pasen pocos autobúses sino que lo hacen a tiempo muy irregulares.

Con estas líneas pretendo llamar la atención a las autoridades responsables del transporte urbano de esta ciudad para que pongan remedio a la situación. Convendría aumentar el servicio y establecer un horario que se expusiera en todas las paradas.

3.- Un uso del punto, muy distinto de los específicados anteriormente, es el de marcar el final de las abreviaturas:

-Sr. Rodriguez, le llaman por teléfono.
-Esto se hará a gusto de Uds., sin recargo ninguno.
-El Banco solicita la presencia del titular de la cta. cte. y de la libreta de ahorro.




1 comentario:

CDAU. DELSY ZERPA DE P. dijo...

Buenos días Profesora Omaira, es Delsy Zerpa de la Sección 08T, en esta parte del blog no habia que hacer comentario verdad.

Att: Delsy Zerpa