viernes, 1 de junio de 2007

Los dos puntos

Este signo representa un`´enfasis y crea una expectativa sobre lo que sigue. La entonación es como la del punto: baja en la sílaba que le precede. Despuès de dos puntos se escribe letra mayusculas o minúscula indistintamente, aunque se prefiere la minúscula cuando el texto sigue en la misma linea (salvo que entre una voz distinta) y la mayúscula cuando sigue aparte en otra línea.

Regla general

1.- Se ponen los dos puntos antes de una cita textual, si va precedida por verbos o expresione4s introductorias del lenguaje en estili directo:

Me dijo: "Mas vale tarde que nunca"

Para decirlo con palabras de " Oscar Wilde: "El más valiente de nosotros tiene miedo de sí mismo"

2.- Se ponen los dos puntos después de anunciar enumeración; en este caso, los elementos de la misma pueden escribirse a continuación, o aparte, cambiando de línea cada vez que se introduzca un nuevo elemento:



Documentos requeridos: Fotocopia de Identificación; Recibo de haber ingresado el importe de matrícula de la Facultad correspondiente; Certificado médico oficial; Impreso de solicitud debidamente complementado.

3.-Se ponen los dos puntos después de un enunciado general, cuando a continuación se esecifican uno o varios casos particulares que lo ilustran. El enunciado puede terminar con la expresión como, por ejemplo u otras equivalentes. También pueden prescindirse de dichas expresiones:

- La eliteración es una imagen fónica que consiste en repetir en una frase, o en uno varios versos seguidos, un mismo sonido. Por ejemplo: En el silencio sólo se escuchabaun susurro de abejas que sonaba.

4.- Se ponen los dos puntos cuando a uan o varias oraciones le sigue otra a modo de conclusión, consecuencia, causa o resumen de lo dicho anteriormente:

Andres perdió a su esposa, la tutela de sus hijos, el trabajo y la casa: todo por el juego.

5.- Se ponen los dos puntos después de la formula de salutación en las cartas ( en las de tipo comercial o formal, cada vez más, se pone coma en vez de dos puntos):

Querida amiga: te agradecería que me escribieras.....

Muy señor mio:
En contestación a su carta...................

6.- En instancias, certificados, decretos, edictos, bandos sentencias, ect. Se ponen los dos puntos en las palabra clave del documento, que se escribe toda ella en mayúscula:

Certifico: Que la paciente Rosa Jiménez se encuentra en perfecto estado de salud.............


HAGO SABER: A partir del 8 de septiembre, la Piscina Municipal permanecerá cerrada hasta el día.............................

EXPONE: Que el plazo para matricularse en el curso de ........................

7.- Se ponen los dos puntos en los escritos de tipo esquemáticos (informes, impresos de solicitud, etc.) a continuación de los conceptos fijos, que deben ser concretados:

Nombre: Margarita
Apellidos: Pérez Villar
Calle: ...........
Población:...........
Asunto: Informe pericial.


Práctica


1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA
CURSO 1998-1999
CENTRO Escuela del Bosque
ALUMNO Pastrana
IDENTIFICACIÓN 21245
MODULO 2
NOTA aPTO.

31 comentarios:

Unknown dijo...

Práctica

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

SANTELIZ H. EDUARDO J.
18.620.494
CBI-08M

Unknown dijo...

Practrica

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:



CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

Angie Uzcategui
CBI-08M

Unknown dijo...

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:



CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA
CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.


Argenis Soto
CBI 08 M

Johan Uzcategui dijo...

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

2.- Dos comas del siguiente texto corresponde, en el texto original, a un punto y coma ¿Cuales?

En toda sociedad; un componente grande de la información tecnológica se refiere al alimento: donde y como sembrarlo u obtenerlo y cómo procesarlo para sus consumo o almacenamiento. También hay información sobre los otros recursos materiales disponibles para la sociedad y cómo se puede convertir en formas útiles, en combustibles, para calentar, cocinar y otros propósitos, en ropa y abrigo; en herramientas armas y otros.


1.- Coloque las comas necesarias al texto siguiente:

Supuse que la doncella se había torcido un tobillo. Continuaba sollozando sobre la alfombra y por fin, sus lamentos pusieron en movimiento al mayordomo, inmovil hasta aquel momento. Resultó entonces de lo más patético ver cómo aquel hombretón, mientras su señor hablaba de estrellas, trataba de localizar a su compañera con los brazos extendidos y guiándose sobre todo por el oído.

2.- Coloque las comas necesarias a este fragmento en verso:

Paca la cocinerita,
me ha dicho que venga aquí.
soy zapatero, y me llaman
Lorenzo el zapatería.
Traigo de todo, la lezna,
el martillo, el berbiquí,
esparadrapo, aspirina,
pegamento, pirulí,
clavitos, vendas, colores,
todo lo mejor que vi.
Vamos a ver ese pulso.
Ya me parecía a mí
que la enfermedad es grave,
pero si yo estoy aquí,
no temas nada paquita.


1.- Separe en sílabas las siguientes palabras:

ahíto: a-hí-to, ruin: ru-in, maestría: ma-es-trí-a, maíz: ma-íz, neutro: neu-tro, riendo: rien-do, oíais: o-í-ais, truhán: tru-hán, leía: le-í-a, huían diurno: hu-í-an di-ur-no, río Raúl: rí-o Ra-úl.
acostumbrais: a-cos-tum-brais.

2.- Clasifique las siguientes palabras según su número de sílabas (monosílabos, bisílabas y trisílabas ):

Sión: Si-ón (Bisílabo), Huí: Hu-í(Bisílabo), crié: cri-é(Bisílabo), pie: (monosílabo), hoy: (Monosílabo), García: Gar-cí-a(Trisílabo), huida: hui-da(Bisílabo), freí: fre-í (Bisílabo), frió: fri-ó(Bisílabo), ríe: rí-e (Bisílabo), dio: (monosílabo), adecuo: a-de-cuo(Trisílabo), pío: pí-o(Bisílabo), caído: ca-í-do(Trisílabo), María: Ma-rí-a(Trisílabo), guión: gui-ón(Bisílabo), pión: Pi-ón(Bisílabo), fui: (monosílabo), pió: pi-ó(Bisílabo), reído: re-í-do(Trisílabo), sea: (Monosílabo).


3.- Digan si son verdaderas (v) o falsas (f), los siguientes enunciados.

a) En había tenemos un ejemplo de diptongo. (F)

b) Bohio es una palabra trisílaba (F)

c) Aribau no lleva acento por ser palabra llana o grave terminada en vocal.(V)

d) Huido tiene que llevar acento para marcar el hiato.(V)

e) No debe ponerse tilde en reír por ser palabra aguda (F)

f) Puesto que despreciáis contiene un triptongo, veríais también (V)

g) En la palabra viàtico no hay hiato. (V)

h) Aunque sea aguda terminada en s, chupachups no tiene que llevar acento. (F)


Uzcategui Ojeda Johan Alexander
CBI-08M
C.I 19.421.228
ahi estan las tres tareas profesora Omaira

Unknown dijo...

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA
CURSO: 1998-1999

CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2.
NOTA: aPTO.

Unknown dijo...

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA
CURSO: 1998-1999

CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2.
NOTA: aPTO.

david ramirez 18.579.890
seccioón: 03M

daylu dijo...

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA.

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

daylu dijo...

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

seccion: 03M luecsi alarcon
c.i: 18207289

Unknown dijo...

Práctica

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

Madeleyne Toro Briceño
C.I No: 20.199.437
CBI-08T

Milva Fernandez dijo...

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

Milva Fernandez
C.I V- 15.754.581
CBI-08T

Mileidy Camacho dijo...

Práctica

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

Mileidy J. Camacho
C.I: 15.620.589
CBI-08T

Mileidy Camacho dijo...

Práctica
1.- Dos comas del siguiente texto corresponde, en el texto original, a un punto y coma ¿Cuales?
En toda sociedad, un componente grande de la información tecnológica se refiere al alimento; donde y como sembrarlo u obtenerlo y cómo procesarlo para sus consumo o almacenamiento. También hay información sobre los otros recursos materiales disponibles para la sociedad y cómo se puede convertir en formas útiles; en combustibles, para calentar, cocinar y otros propòsitos, en ropa y abrigo, en herramientas armas y otros.


Mileidy J. Camacho
C.I: 15.620.589
CBI-08T

Gilbert E. Becerra B. dijo...

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA.
CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

Gilbert E. Becerra B. dijo...

disculpe profesora OMAIRA. Mi seccion CBI-08M

Unknown dijo...

Práctica


1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:
CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: APTO.

Unknown dijo...

Práctica

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:
CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA
CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: APTO

Unknown dijo...

jesus manuel zerpa lacruz
18.798.155
CBI 08M

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

Jesus Moreno dijo...

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:



CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA
CURSO 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

JESUS MORENO
CBI08T

Unknown dijo...

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

IVO ARIAS
CBI 08M
C.I: 18010880

Fabiola Toro Rivera dijo...

PRACCTICA

1. Dos comas del siguiente texto corresponde,en el texto original,a un punto y coma¿cuales?

En toda sociedad,un componente grande de la información tecnológica se refiere al alimento,donde y como sembrarlo u obtenerlo y como procesarlo para su consumo o almacenamiento.También hay información sobre los otros recursos materiales disponibles para la sociedad y como se puede convertir en formas utiles,en combustibles para calentar,cocinar y otros propositos,en ropa y abrigo,en herramientas armas y otros.

2.Coloque las comas necesarias al texto siquiente

Supuse que la doncella se habia torcido un tobillo.
Continuaba sollozando sobre la alfombra y por fin sus lamentos pusierón en movimiento al mayordomo,inmovil hasta aquel momento resulto entonces de lo má´s patetico,ver como aquel hombretó´n mientras su señor hablaba de estrellas,trataba de localizar a su compañera con los brazos extendidos y quiandose sobre todo el oido.

3.Coloque las comas necesarias a este fragmento en verso.

Paca la cocinerita,
me ha dicho que venga aqui
soy zapatero y me llaman
Lorenzo el zapateri,
traigo de todo,la lezna,
martillo, el berbiqui,
esparadrapo,aspirina,
pegamento,piruli,
clavitos,vendas,colores
todo lo mejor que vi
vamos a ver ese pulso
ya me parecia a mi
que la enfermedad es grave,
pero si yo estoy aqui,
no temas nad paquitas.

Fabiola Toro Rivera dijo...

PRACTICA

1.Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siquiente.

CURSOS DE ACTUALIZACIÓ´N PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA.

CURSO: 1998-1999
CENTRO:ESCUELA DEL BOSQUE
ALUMNO:PASTRANA
IDENTIFICACIÓN:21245
MODULO:2
NOTA:APTO

deicy dijo...

bustamante rangel deicy maribel
c.i:19487631
seccion 08-t

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

CDAU. DELSY ZERPA DE P. dijo...

Práctica: 1

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:
CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: apto.

Williams dijo...

Williams Vargas CBI-08M

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA
CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

Ramirez-Virginia dijo...

Práctica

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:
CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA
CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

Ramirez Virginia
C.I 19751888
Seccion 08T

Eleliomar Ochoa. dijo...

Eleliomar Ochoa.
C.I: 14.917.177
sección: CBI-08T

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: Apto.

Eleliomar Ochoa. dijo...

Eleliomar Ochoa.
C.I: 14.917.177.
Sección: 08T.

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA.
CURSO: 1998-1999.
CENTRO: Escuela del Bosque.
ALUMNO: Pastrana.
IDENTIFICACIÓN: 21245.
MODULO: 2
NOTA: Apto.

Unknown dijo...

CBI-08M
Práctica


1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:
CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA
CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

Unknown dijo...

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:



CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

CBI 08 M
Peña L Jose R
ci:15753863

Gilbert E. Becerra B. dijo...

Práctica

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA

CURSO: 1998-1999
CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2
NOTA: aPTO.

Gilbert Becerra # 4
16.933.774
CBI-08m

Unknown dijo...

Rolando Barillas
C.I:18.637.309
Seccion:CBI08M

1.- Coloque los dos puntos que sean necesarios en el texto siguiente:

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA
CURSO: 1998-1999

CENTRO: Escuela del Bosque
ALUMNO: Pastrana
IDENTIFICACIÓN: 21245
MODULO: 2.
NOTA: aPTO.