domingo, 29 de abril de 2007

Conceptualización de la lectura

[LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA]

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben —se les dice así desde los medios de comunicación— la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.
Desde estas páginas quisiera hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

[LAS VENTAJAS DE LA LECTURA]

¿Qué bienes reporta la lectura?

Voy a realizar una enumeración —no pretendo que sea exhaustiva— de bienes que trae consigo la actividad lectora, y así ayudar a interiorizar su importancia. También quiero indicar que el beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pues todas las actividades humanas —por ser libres— son irrepetibles y personales.
En cualquier caso, podemos afirmar que con la lectura llegan a la persona un cúmulo de bienes que la mejoran.
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

• La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

• La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

• La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

* La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

· La lectura despierta aficiones e intereses.



· La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

· La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.

· La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

· La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

· La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».
• Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...

· La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

· Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres».

· La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

· La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.

· La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación....

· La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de «el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.

15 comentarios:

Unknown dijo...

La lectura se puede definir como la significacion y el entendimiento de las palabras. Es muy importante por que ayuda en el proceso de maduracion de los niños ya que por este motivo esta imcrementando un gran rendimiento escolar por parte de los niños. no solo a los noños si no tambien va mas aya del exito de los estudios ya que nos brinda cultura nos desarrolla el sentido estetico y nos recrea. Sus ventajas es que el beneficio de cada lector es muy variado y personal,a de mas podemos decir que la lectura nos proporciona informacion tambien nos educa haciendonos reflexionar dejandonos una serie de icognitas para luego despejarlas...

Jesus Moreno dijo...

Se puede decir que la Lectura es cada una de las posibles interpretaciones que ofrece un texto.
La lectura no solo proporciona lo que uno quiere saber sino que instruye y crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, recrea, entretiene y distrae.
• La lectura ayuda a enriquecer el lexico, conocer nuevos conceptos.
• La lectura mejora ayuda a superar nuestrso miedos al tratar de relacioanrse con otras personas. • La lectura ayuda a desarrollar la capacidad para pensar y crear habitos para retener informacion. La lectura desarrolla la capacidad de juicio y la prujuiciiclaidad de la personas desarrolla el análisis, la manera de críticar.
Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.
· Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres». · La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte. · La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación....La lectura es importante ya que influye en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. La lectura constituye una via muy influyente para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura

Fabiola Toro Rivera dijo...

La lectura tiene como significado el entendimiento de las palabras,es importante porque nos ayuda a crear habitos esfuerzos,entendimientos,nos ayuda a retener informacion,es mas nos facilita a desarrollar la capacidad de analizar y tener culturas.
La lectura es una aficcion para el tiempo libre sin importar edades.
Tambien es importante ya que influye en el proceso de desarrollo y maduracion de los niños.
Nos educan y nos dejan moraleja.

wister dijo...

la lectura es muy importante porque nos ayuda a mejorar nuestro vocabulario y por ende nuestro conocimiento sobre diversos temas ademas que tiene muchas ventajas en nuestro beneficio...por ello decimos que es fundamental leer muy bien y no solo leer sino comprender el sentido correcto de dicha lectura.

ydalba dijo...

el mundo en que vivimos esta llano de mensajes escritos podriamos decir que somos lectores en permanente actividad lo que ocurre es que no existe habito de lectura no se tiene conciencia de la actividad lectora que realizamos pues nos cuesta ejercitarla son pocas las personas que saben leer con eficacia y es que tradicionalmente, la lectura se considerado un proceso mecanico,por el contrario la realidad es bien distinta, se trata de una actividad que precisa de alta dosis de atencion, preparacion, interes, concentracion, conocimiento y comprension, la lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de informacion.

ydalba dijo...

tipos de lectura:
Lectura compreta u horizontal, lectura selectiva o vertical, exploratoria o de sondeo, lectura informativa, lectura de estudio, lectura evaluativo, lectura literaria o recreativa

alejandra dijo...

Lectura: Es una actividad fundamental en el trabajo diario de muchas personas y,en especial, en la vida academica;esta tambien es un medio para desarrollar el pensamiento y el aprendizaje.
Importancia:podriamos decir que somos lectores en permanente actividad, lo que ocurre es que el habito de la lectura esta tan enraizado en nosotros que, al ejercitarlo, ni siquiera lo advertimos; es decir, no somos conscientes de la actividad que realizamos.

Madeleyne dijo...

La lectura es uno de los procesos básicos y más importantes para la construcción del conocimiento en cualquier área del saber.

Tipos de lectura:
Segun el modo de leer:

1.-Lectura completa u horizontal: consiste en pasar la vista sobre la totalidad del texto y entender todas las oraciones.

2.-Lectura selectiva o vertical: es aquella en la cual se pasa la vista rápidamente sobre el texto, haciéndose paradas o descansos en aquellos puntos importantes o de interés para el lector.

Segun su finalidad:

1.- Exploratoria, global o de sondeo: se caracteriza por ser rápida o selectiva.

2.- Informativa: es la lectura que se realiza con el objeto de indagar, a grandes rasgos, sobre un hecho, acontecimiento, artículo, noticia,etc.

3.-Lectura de estudio: es la lectura completa y consciente cuyo propósito es recordar, aprender los contenidos o construir conocimiento.

4.-Lectura crítica o evaluativa: es aquella que se realiza para obtener fundamentos y emitir opiniones.

5.-Lectura literaria o recreativa: este tipo de lectura tiene como objetivo brindar al lector la expansión, la recreación y el disfrute de la belleza literaria escrita.

Madeleyne Toro Briceño
C.I: 20.199.437
Deicy Maribel Bustamante Rangel
C.I: 19.487.631
Mayra Alejandra Contreras Hernandez
C.I: 19.847.889
CBI-08T

Ramirez-Virginia dijo...

La lectura es de gran importancia para formar en el indivio un nivel intelectual fluido. Nos ayuda a tener buena ortografia, mejorar nuestro vocabulario e interactuar culturalmente, si tenemos un habito para la lectura se nos hara mas facil tener una buena comunicacion tanto oral como escrita.

Ramirez Virginia
C.I 19751888
08T

shady yarbouh dijo...

puede decirse que la lectura es un motor para el desarrollo de los niños tanto en los estudios como en su vida y tambien les permite desarrollar la comprension de los textos mediante la cual ayuda a desarrollar el lenguaje de los niños y adolecentes y a entender las palabras que contiene el texto

CDAU. DELSY ZERPA DE P. dijo...

La Lectura: Es un proceso que permite la comunicación del autor con el lector, esta nos ayuda a desarrollar la personalidad y el intelecto, para así adquirir conocimientos y ejercitarnos en el estudio.
Importancia:
es importante porque atraves de los textos escritos es que, nosotros podemos adquirir información que nos ayudan a tener una mejor comunicación y así poder desembolvernos en el entorno social.
Una de las ventajas de la lectura es: ayudar al enriquecimiento del vocabulario.

La lectura se clasifica en:

-Según el modo de leer:esta corresponde a la lectura completa u horizontal y la lectura selectiva o vertical.

-La lectura mecanica:corresponde a la lectura literal, la oral o en voz alta, la silenciosa, y la comprensiva.

- Según su Finalidad: corresponde a la lectura exploratoria,la informativa,De estudio, Crítica o evaluativa, recreativa y reflexiva.

Unknown dijo...

buenas tardes profesora yo te mande la actividad al a tu correo ok

Emily Yosmara De Abreu dijo...

Puedo decir que la lectura es una actividad humana, que ha contribuido al desarrollo del hombre,puesto que amplía nuestro repertorio léxical. Cada vez que usamos el diccionario para saber el significado de las palabras desconocidas, ampliamos nuestro vocabulario.
Leer con cuidado también nos ayuda a profundizar en el pensamiento del autor de un libro y llegar a conocer su forma de pensar, lo que ayuda grandemente a crear una personalidad independiente e interesante.

niurka menco dijo...

Es muy importante por que ayuda en el proceso de maduracion de los niños La lectura mejora ayuda a superar nuestrso miedos al tratar de relacioanrse con otras personas.tambien es muy importamte por que ayuda a desarrollar la capacidad para pensar y crear habitos para retener informacion.

Unknown dijo...

Rolando Barillas
C.I:18.637.309
Seccion: CBI08M

La Lectura: Es un proceso que permite la comunicación del autor con el lector, esta nos ayuda a desarrollar la personalidad y el intelecto, para así adquirir conocimientos y ejercitarnos en el estudio.
Importancia:
es importante porque atraves de los textos escritos es que, nosotros podemos adquirir información que nos ayudan a tener una mejor comunicación y así poder desembolvernos en el entorno social.
Una de las ventajas de la lectura es: ayudar al enriquecimiento del vocabulario.

La lectura se clasifica en:

-Según el modo de leer:esta corresponde a la lectura completa u horizontal y la lectura selectiva o vertical.

-La lectura mecanica:corresponde a la lectura literal, la oral o en voz alta, la silenciosa, y la comprensiva.

- Según su Finalidad: corresponde a la lectura exploratoria,la informativa,De estudio, Crítica o evaluativa, recreativa y reflexiva.