domingo, 29 de abril de 2007

Conceptualización de la lectura

La lectura, tradicionalmente se ha definido como la zonorización de ciertos signos, escritos o identificados al menos para su comprensión y entendimiento. al igual, otras conceptualizaciones
definen la lectura como el proceso de la recuperación y aprehesión de algún tipo de código, es decir reconocen la existencia del lenguaje visual, tactil y auditivo, caso específico el sistema Braile. Al igual otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.


[LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA]

La lectura tiene una gran importancia desde lac infancia ya que esta inmersa en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben —se les dice así desde los medios de comunicación— la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.
Desde estas páginas quisiera hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

[LAS VENTAJAS DE LA LECTURA]

¿Qué bienes reporta la lectura?

Voy a realizar una enumeración —no pretendo que sea exhaustiva— de bienes que trae consigo la actividad lectora, y así ayudar a interiorizar su importancia. También quiero indicar que el beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pues todas las actividades humanas —por ser libres— son irrepetibles y personales.
En cualquier caso, podemos afirmar que con la lectura llegan a la persona un cúmulo de bienes que la mejoran.
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

• La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

• La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

• La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

* La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

· La lectura despierta aficiones e intereses.



· La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

· La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.

· La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

· La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

· La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».
• Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...

· La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

· Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres».

· La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

· La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.

· La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación....

· La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de «el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.

28 comentarios:

Unknown dijo...

la importancia de la lectura la mayoria de las personas la relacionan con el rendimiento escolar, sin tomar en cuenta que la lectura no solo nos da esa ventaja, tambien nos enriquese el vocabulario, nos aporta conocimientos, nos relaja y entretiene, ayuda en el crecimiento cultural, a mi parecer la lectura es un vicio que hay que cultivar.-

Williams dijo...

Me parece que la lectura es necesaria y es base fundamental para la adquiscion de conocimientos y lograr el desarrollo social e intelectual de cada uno de quienes habitamos en sociedades de avanzado crecimiento...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

bueno la importancia de la lectura en algunos casos sobre todo en los niños es importante ya que sirve y es de gran fundamento para los niños en su maduracion es por medio de sus padres quien los apoya diariamente y siempre los apoyara para que su vida sea de gran provecho

Unknown dijo...

Gracias a la lectura podems decir que es muy importante ya que el que ser humano por medio de la lectuira tiende a tener una formacion mas intachable y preciadas por otrasm personas

Unknown dijo...

la lectura me parece de gran importancia en el mundo, ya que nos ayuda en todos loa ambitos de nuestra vida, ya sea, en lo personal, laboral, social, etc... nos ayuda a expresarnos mejor, a hablar con mayor fluidez, tambien nos enseña las bases del liderazgo... a tener una mayor seguridad en nosotros mismos... de lo decimos y hacemos, enrriquser nuestro lexico.. es decir salirnos de lo comun y utilizar nuevas palabras en nuestro vocabulario...... CBI-08M

Unknown dijo...

La lectura tiene una gran importancia en le desarrollo mental y formación de los niños es tanto así que existe una relación entre la lectura y el rendimiento escolar.
La lectura constituye el vinculo para que las personas desarrollen un mejor aprendizaje, inteligencia y adquisición de la cultura.
Los bienes que reporta la lectura:
La lectura ayuda al mejoramiento del lenguaje, relaciones humanas, facilita la capacidad de pensar, es una herramienta ya que pone en acción funciones mentales agilizando la inteligencia, proporciona información, satisface la curiosidad, fomenta un esfuerzo ya que exige voluntad donde el lector es el protagonista,facilita la relación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.
La lectura también es una fuente de disfrute ya que muchos leen por pasión que envuelve ala persona ya que es una actividad autentica mente humana

Unknown dijo...

Como todos sabemos La lectura es base fundamental en la formacion de todo ser humano (en todos sus aspectos); ya que no solo enrriquesemos nuestro lenguaje, sino, que tambien estamos alimentandonos culturalmente y enriqueciendo nuestros conocimiioentos tanto previos como los que no sabiamos (ya que: "El saber NO ocupa espacio").
Razon por la cual la importancia que hoy en dia se le esta dando a dicho tema: "la lectura"!

Johan Uzcategui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

la lectura tiene una gran importancia en el desarrollo y maduracion de los niños. ya q la lectura proporciona cultura desarrollo del sentido estetico actua sobre la formacion de la personalidad,tambien constituye al desarrollo de la inteligencia.

argenis dijo...

La lectura tiene una gran importancia para el desarrollo personal debido a que nos permite desenvolvernos mucho mejor con la sociedad a medida que aumentamos el vocabulario, tambien nos permite desarrollar la fantasia y la creatividad.

Por medio de la lectura mejoramos el lenguaje escrito y mejoramos nustra capacidad intelectual asi mejorando el rendimiento estudiantil y de concentracion

Unknown dijo...

Jose R Peña l
CBI 08m

Johan Uzcategui dijo...

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la educación de la voluntad. No solo proporciona información de instrucciones sino que forma la educación, creando así hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración.
Mejora la expresión oral y hace el lenguaje más fluido, aumentando el vocabulario y mejorando la ortografía, posibilita la capacidad de pensar y es un método que se utiliza para la relajación.

Unknown dijo...

CBI 08M
Importancia de la Lectura:
Este es un proceso de maduracion y desarrollo e interes de todo ser humano para tener una comunicacion con el medio ambiente, y un rendimiento que nos lleva al exito de nuestros estudios. ya ques nos lleva al desarrollo de nuestra inteligencia, para tener una mejor cultura y educacion.ya que nos da la ventaja de enriqueser nuestro vocabulario y tener buena habilidades de pensamiento.

Unknown dijo...

Realmente la lectura es muy importante para la humanidad, ya que nos ayuda a la culturizacion, mejor captacion, facilidad en el medio de desenvolvimineto, aprender muchas cosas nuevas que la lectura como tal nos manifiesta, tambien puedo agregar que no ayuda a el desarrollo interno como externo, bien sea una buena personalidad.

Unknown dijo...

la lectura es de gran importancia para el desarrollo de nuestro vocavulariom tanto vernal como escrit, esta no ayuda a desenvolvernos en nuestro ambito con la sociedad, y a erriqueser nuestro conocimiento de informacion relevante..

Asi como tambien nos ayuda a mejorar en la redaccion de textos y en la modalidad con que nos expresamos hacia la sociedad..

CDAU. DELSY ZERPA DE P. dijo...

La Lectura: Es un proceso que permite la comunicación del autor con el lector, esta nos ayuda a desarrollar la personalidad y el intelecto, para así adquirir conocimientos y ejercitarnos en el estudio.
Importancia:
es importante porque atraves de los textos escritos es que, nosotros podemos adquirir información que nos ayudan a tener una mejor comunicación y así poder desembolvernos en el entorno social.
Una de las ventajas de la lectura es: ayudar al enriquecimiento del vocabulario.

Unknown dijo...

la lectura es muy importante porque desde el principio de nuestra vida tenemos que aprender a leer osea en la escuela para algunas personas se combierte en un vicio pero un muy buen vicio

Unknown dijo...

La lectura es de gran importancia en el desarrollo de los niños ya q la lectura proporciona el aprendezaje y desarrollo del sentido estetico actua sobre la formacion de la personalidad, lograr el desarrollo social e intelectual de cada uno de quienes habitamos en sociedades de avanzado crecimiento. También es una fuente de disfrute ya que muchos leen por pasión que envuelve a la persona ya que es una actividad autentica mente humana.

Jesús Alfredo Cerrada Cadenas
17.341.772
CBI 08 M

profe este es para la nota que me falta.

Gracias...

Unknown dijo...

La lectura es de gran importancia porque con ella obtenemos conocimientos, tambien nos sirve para entretenernos y nos ayuda en el crecimiento cultural.

Tambien tiene una gran importancia en le desarrollo mental y formación de los niños es tanto así que existe una relación entre la lectura y el rendimiento escolar.

La lectura ayuda al mejoramiento del lenguaje, y facilita la capacidad de pensar, es una herramienta ya que pone en acción funciones mentales agilizando la inteligencia, proporciona información, satisface la curiosidad, fomenta un esfuerzo ya que exige voluntad donde el lector es el protagonista, y facilita la relación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.

IVO ARGENI ARIAS
CBI 08M

edinzon dijo...

la lectura es algo que nosotros las personas debemos tomar en cuenta ya que nos enriquese al mmomento de leer o de intepretar un texto.
por esola lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje y mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.Tambien aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales del siempre lector ya que en ella encontramos mucha importancia para el comocimiento adecuado de la persona

Unknown dijo...

bustamante rangel deicy maribel
c.i 19487631
seccion 08_t

la importancia de la lectura en cualquier ambito es la base princcipal o fundamental para el aprendizaje de cualquier individuo o ser humano debido a que gracias a la lectura hablamos con mas fluides y tendemos a entender mejor las cosas y nos enrriquese mas en conocimiento

Unknown dijo...

La lectura es impotante para nuuestra vida ya que enriquese nuestro conocimiento, vocabulario nos ayuda a mejora la ortografia .La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

seccion 08T

Milva Fernandez dijo...

Yo le daria tres definiciones a la lectura:

- Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.

- Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.

- Saber leer significa saber extraer y comprender el significaco de un texto


*Importancia de la Lectura

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben —se les dice así desde los medios de comunicación— la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.

Milva Fernandez
C.I 15754581
seccion CBI08T

Unknown dijo...

Es un proceso que permite la comunicación del autor con el lector, esta nos ayuda a desarrollar la personalidad y el intelecto
la importancia de la lectura en cualquier ambito es la base princcipal o fundamental para el aprendizaje de cualquier individuo o ser humano debido a que gracias a la lectura hablamos con mas fluides
Tambien tiene una gran importancia en le desarrollo mental y formación de los niños es tanto así que existe una relación entre la lectura y el rendimiento escolar
jose abimeleh arellano

Anónimo dijo...

Interesante articulo, muy deacuerdo con lo que resalta.
Quiero reflexionar con una frase:
la lectura enriquece nuestro vocabulario, y asi nos hace personas mas cultas y civilizadas; nos entretiene, y nos hace opinar sobre gran diversidad de temas.
Leer aumenta nuestros conocimientos!!!

yisus dijo...

hay pagina donde descargar Periodicos gratis lo importante de leer hoy en dia

yisus dijo...

es bueno descargar libros y leerlos comodamente en casa el formato epublibre es muy bueno para verlo